Replicas, copias, maquetas

Este tema produce mucha controversia entre profesionales y aficionados ya que unos són partidarios de que no se debe replicar una obra de arte y otros defienden que todo el mundo tiene derecho a disfrutar de las mismas. 

Mi opinion


La verdad es que en este tema en concreto tengo el corazón dividido:
Me explico, despúes de ver estas replicas y copias que últimamente han salido a la luz y conociendo a la mayoría de gente que las ha fabricado, entiendo porque lo han hecho, ya que la mayoría de ellos són grandes aficionados al mundo de las motos de competición y seguidores respetuosos de las obras de A.Cobas. En dos de los casos se da la circunstancia de que los modelos replicados raramente se pueden ver en público lo que hace que haya más interés por ellos.

 

Y en los otros casos más bien solo es un deseo de homenajear al Genio y sus creaciones que nada. Otra cosa muy distinta y de la que estoy totalmente en contra  de que alguien replique algún modelo para posteriormente venderlo como original y, por desgracia hay rumores de que esto ha pasado. Una cosa es que unos aficionados se construyan alguna replica artesanal más o menos conseguida y otra distinta es que alguien intente lucrarse con las creaciones de A.Cobas sin disponer de los derechos correspondientes.
También se da el caso de una empresa que replica chasis legalmente.


Quim Salvadó

 


Copia chasis Kobas

La primera copia de la que hablaremos es este supuesto chasis Kobas. Las fotos me las envió su propietario actual desde Australia y por las averiguaciones que hemos hecho posteriormente creemos que es una de las réplicas que se hicieron en los USA de la máquina que adquirió Dave Busby a unos de los participantes de las 200 millas de Daytona en la que participo una expedición Española formada por los pilotos Sito Pons, Carlos Cardus y Angel Nieto. No sabemos cuantas copias se pudieron hacer en realidad, pero la existencia de esta unidad confirma que alguna se construyo.

Copia Portugesa

Unos aficionados Portugeses replicaron un chasis TB en el que montaron un motor Derbi, con esta unidad participaron en algunas carreras de los campeonatos Portugeses.

Replica chasis TECFAR (COBAS-DUCATI)

Chasis réplica del original del año 84 diseñado por Antonio Cobas para el equipo de Ricardo Fargas, Tecnoequip Fargas, popularmente conocido como Tecfar. Este chasis lo construye la empresa de ingeniería VITESE ENGINEERING bajo pedido. El conjunto incluye el chasis, basculante de aluminio, bieletas de la suspensión trasera, tensores, rodamientos del basculante, silleta de aluminio y soporte frontal de carenado, todo esto por 3600€ +IVA.

Más información:

https://vitesse-engineering.es/producto/chasis-replica-ducati-tecfar/

Maqueta de JJ Cobas TU 80cc

Esta preciosa maqueta fue un encargo de un cliente de Miguel Angel Diaz y el resultado, como todos los trabajos de Miguel Angel, espectacular.
Miguel Angel ha replicado el chasis a la vieja usanza, con una foto y utilizando un escalímetro saca un plano 1:1 para luego hacer la replica.
El cliente quería una maqueta a escala para colgarla en el salón de su casa después de ver algunas que había realizado para gente como Champi Herreros, Adrian Campos o Aspar.

 

PULA RACING (inspirada en la JJ Cobas TB6)

Este típico "ampelt" (injerto) es un proyecto que solo podrían realizar la banda de Dream works motorcycles, a un que en este caso salio del taller de Francisco Hernandez (Paco Pula) que recibió ayuda de sus compadres Amalio Perez (ampelt) y Miguel Angel Diaz. La moto fue un encargo de Antonio Estarlich que la piensa usar en las típicas exhibiciones y eventos diversos relacionados con las motos y que són muy populares por la zona del levante Español.

Para realizar el proyecto se sacaron unos planos de una JJCobas TB6 y se realizo un chasis en acero con un basculante de Aprilia RS50, horquilla Paioli como las que montaban las MIR preGP, el motor también procede de una de estas motos y el tubarro es TJA (tubarros Juan Antonio).

más información:

https://www.amoticos.org/t10094p50-fabricacion-de-derbi-gp-y-jj-cobas-125?highlight=jj+cobas

 

MH002 JJCobas Cagiva 125 cc moto Hernan

Habiendo creado una moto para un amigo, Francisco Hernandez (Paco Pula) se construyo su propia unidad para participar en encuentros y eventos.

Como la anterior unidad se creo un chasis de acero que soportaria un motor Cagiva 125cc de origen cross, llantas 3 palos de 17", barras invertidas, basculante de origen Aprilia RS convenientemente modificado y decoracion como la Jorge Martinez "Aspar".

Mas informacion: https://www.amoticos.org/t15043-jj-cobas-moto-hernan#172382

 

MH003 JJ Cobas Kawasaki 125 moto Hernan

Como se suele decir, no hay dos sin tres, Paco Pula y sus colegas no habían terminado de construir la MH 002 JJ.Cobas Moto Hernan y empezaron otra idéntica para el piloto veterano Salvador Fuster (el Blavet).
Esta moto es igual que la anterior con la excepción de que lleva un motor de Kawasaki KX de 125 cc. de cross y las llantas de 6 palos. Todo lo demás es igual menos la decoración de las fibras que a petición de su propietario, lleva los colores de la JJ.Cobas Ducados.

 

Replica  JJ Cobas BMW 1000cc

Esta replica de la mítica "afeitadora" es un proyecto personal de Juan Carlos Llano (Llano Classic) contando con la inestimable colaboración de Gustavo Tabernes (Taoh), recambios y medios de comunicación y Ceferino Ruiz (RH kits), ajustes chasis y fibras.
Juan Carlos nos explica algunas cuestiones técnicas relacionadas con el proyecto, ".- Aun que solo hay una moto, se decidió a realizar este proyecto, en un principio, por pura pasión y posteriormente por ser la primera superbike realmente fabricada para competición. Fabricaron dos chasis, la moto lleva el segundo de ellos fácilmente reconocible por no llevar refuerzos en las uniones.
Se ha cambiado el ángulo de 24* en el original (rueda de 16" delante y 18" detrás) por 26* (17" delante y 18" detrás). Todas las piezas y componentes se han tenido que hacer ex profeso para ella (chasis, fibras, palancas, soportes, etc.) el proceso ha sido materialmente costoso y muy laborioso, pero gratificante al final."

Presentada en el Classic Legends 2020 en Cheste, levanto una gran expectacion tanto en box como en la pista a los mandos de Luis D'Antin (conocedor de la moto original), se llego a la conclusión de que la moto esta muy lograda y ha quedado muy cercana a la original en cuanto a comportamiento dinámico."