La primera 4 tiempos de A.Cobas:La TECFAR DUCATI

la Tecfar TF1 motor mototrans 900cc
la Tecfar TF1 motor mototrans 900cc

El desarrollo de las primeras Tecfar con motor Ducati 950 cc tuvo lugar entre el periodo de transicion entre el equipo Siroko y el Team Kobas. Las Tecfar fueron un encargo de Ricardo Fargas y el equipo Tecnoequip. La TF-1 haria su presentacion en el expomovil de 1982 y su destino las 24 Horas de Montjuich. Pero la escasa calidad de los materiales empleados por Mototrans en la consumicion del projecto, acabaria impulsando la urgente aparicion de la TF-2, algo mas corta que su precedesora y construida en Vilassar de Dalt mediante un riguroso proceso de soldadura al argon bajo la responsabilidad directa de Joan Puig.."Tavi".

Tecfar TF3 motor Pantah 750cc
Tecfar TF3 motor Pantah 750cc

Dado la premura de tiempo con que fue acometida su realizacion la TF-2 tuvo que renunciar a su primer objetivo: las 24 horas. No obstante, Carlos Cardus cubriria sobradamente su expediente, ganado con ella todas las mangas que corrio en la primera edicion de las "Motociclismo series".
La Tecfar Ducati TF-3 propulsada por un bicilindrico Pantah 750 cc con distribucion por correa dentada, asi como la SC-1 solicitada por la escuderia Mototrack corresponden a un nuevo parentesis en la faceta profesional de Antonio, coincidiendo con el exodo repentino del Team Kobas. "Ambos proyectos evolucionaron de forma simultanea en la postremerias del año 1982. Pero al contrario que la SC-1, maquina que empezo a competir de imediato con exelentes resultados, la TF-3 sufriria aproximadamente un año de demora en su realizacion".. segun explicó el propio Antonio Cobas.

The first four-stroke of A. Cobas: The TECFAR Ducati

The development of the firsts Tecfar with 950cc engine took place in the transition period

between Siroko Team and Kobas Team. The Tecfar were commissioned by Ricardo Fargas and

the Tecnoequip team. The TF-1 was presented in the 1982 Expomóvil and debuted in the 24

Hours Montjuïc race. But the poor quality of the materials used by Mototrans in the project,

would motivate the urgent creation of TF-2. It was slightly shorter than its predecessor and wasbuilt in Vilassar de Dalt with a rigorous argon welding under the direct responsibility of Joan Puig ‘Tavi’.

Given the rush when building the TF-2, they had to give up their first goal: the 24 hours race.

However, Carlos Cardús satisfied its record when winning in all the eligible short races that he

competed in the first edition of the Motociclismo Series.

Both the Tecfar Ducati TF-3 –powered by a 750cc two-cylinder Pantah engine with a timing

belt– and the SC-1 commissioned by the Mototrack team were built in a new hiatus in Antonio’s professional life, together with the sudden exodus of the Team Kobas. ‘Both projects were developed simultaneously at the end 1982. But unlike the SC-1, this bike started racing immediately with excellent results. The TF-3 would be delayed about a year’, as Antonio Cobas engine.