La segunda moto fue la JJ Cobas TA1 , una pequeña carreras cliente de 8o cc
para los privados.
la moto se construyó con un chasis doble viga de aluminio y con un motor Autisa de 80 cc.
The second motorcycle was the JJCobas TA1, a small 80cc client race type for private clients.
The bike was built with a double beam aluminum frame and was powered by an 80cc Autisa
engine.
La pequeña JJ Cobas Autisa 80 completaba por abajo la gamma de motos de velocidad de la firma de Vilassar.
La moto debuto el 15 de setiembre de 1985 pilotada por Herri Torrontegui en una carrera del nacional disputada en Guadalajara. La moto se termino el día antes y termino en cuarta posición prácticamente sin tiempo de ponerla a punto.
En la siguiente prueba que participo, una carrera que se disputo en el Jarama y que era puntuable para el campeonato de Europa, volvió a demostrar buenas maneras y solo la falta de rodaje del piloto con la maquina, para saber sus límites, motivo que provoco su caída, le impidieron conseguir un buen resultado.
El motor Autisa (diseñado por Jan Thiel) era el mismo que empleaba la moto de fábrica de la propia Autisa y que durante todo el mundial pilotaron Mingo Gil y J.R.Bolart (ganador en la prueba del europeo celebrado en el Jarama donde debuto la JJ Cobas Autisa 80). El propulsor diseñado por Jan Thiel , tenía el clásico diseño con un único cilindro refrigerado por agua, muy inclinado hacia adelante (45º grados), con admisión por válvula rotativa. El carburador era un Dell’Orto de 34 mm. De difusor y el encendido era de la marca motoplat. Las medidas internas del motor eran de 48 mm de diámetro y 44 de carrera, con una cilindrada exacta de 79,68 c.c.
El cilindro, de seis transfers de carga, estaba tratado en su interior al Nikasil (durante un tiempo fueron suministrados por la fábrica alemana Mahle, hasta que la propia Autisa decidió fabricarlos. Un caso parecido paso con el cigüeñal, en un principio fabricado por Hoeckle y después por Autisa.
La transmisión primaria por engranajes estaba situada en el lado derecho y facilitaba la potencia al embrague de discos múltiples en seco. El cambió era de seis marchas, con selector exterior de cremallera. Tenía la posibilidad de configurarse con 21 posibles relaciones. Los cárteres eran de apertura vertical. El peso total del motor era de 16 kg. Un motor eléctrico se encargaba de que la refrigeración del motor fuese la óptima. Como curiosidad cabe resaltar que el motor incorporaba una placa de poliuretano expandido, intercalada entre el carburador y el carter. Con esta pieza mejoraban la admisión y evitaban la entrada en el motor de aire sucio.
Según declaraba el técnico de los motores, Ángel Carmona, el motor rendía con una compresión de 12.6 a 1 y unas 13.000 r.p.m. , 28 CV medidos a la salida del cambió. Disponían también de un motor mas comprimido (pero menos fiable) para utilizar en vueltas rápidas de clasificación. Después de cada carrera el motor era enviado a Autisa para su correspondiente revisión.
La JJ Cobas Autisa 80 utilizaba un chasis diseñado por Antonio Cobas durante el verano de 1985. Cobas diseño un chasis muy parecido al creado para el Criterium Solo Moto, un doble viga en forma de U , formado por cuatro vigas de acero en secciones rectangulares normalizadas , unidas por soldadura en la pipa de la dirección.
Los tubos que llegaban al basculante recibían por el mismo procedimiento, unas chapas donde se mecanizaban los soportes para motor y basculante.
El reparto de pesos seguía la misma tendencia que en la TR1C, con un elevado porcentaje sobre el tren delantero.
En posteriores versiones se vendia con motorizaciones Autisa o Huvo Casal de 80 cc . Esta moto se fabrico hasta 1989 año de desaparicion de la cilindrada. La moto del año 86 y 87 (TA1 y TA2), y la del año 1988 (la TA2), se vendieron con el motor Autisa, la del año 1989 la TA3 se podia adquirir con motorizaciones Autisa o Huvo Casal.
The small JJCobas 80cc Autisa completed the Vilassar brand's speed motorcycles range.
The bike debuted 15th September 1985 driven by Herri Torrontegui in a race for the National
Cup in Guadalajara. The bike was finished the day before and finished the race in the 4th place, with no time to tune it.
The next race was in Jarama and it was eligible for the European Cup. The bike showed good
form, but it couldn’t achieve a good result because the pilot hadn’t had much time to train with the bike to acknowledge its limits, which caused him to fall.
The Autisa engine (designed by Jan Thiel) was the same that powered Autisa’s factory bike. It
was driven by Mingo Gil and J.R. Bolart throughout the World Cup. Bolart had won the eligible race for the European Cup in Jarama, when the JJCobas 80cc Autisa debuted. The engine designed by Jan Thiel had a classic design: water-cooled single cylinder, inclined forward (45o degrees), and room for a rotary valve. The carburetor was a 34mm Dell'Orto. The diffuser and the ignition filter were from the brand Motoplat. The internal dimensions of the engine were 48mm in diameter and 44mm in stroke, with an exact cylinder capacity of 79.68cc With six load transfers, the cylinder had an interior treated with Nikasil. For some time, these were supplied by the German factory Mahle until Autisa decided to manufacture them. Something similar happened with the crankshaft. Initially, it was manufactured by Hoeckle but, later, by Autisa. In the right side, it had the primary gear transmission. This powered the dry multi-disc clutch.
The gearshift had six speeds and an exterior rack selector. It could be set up with 21 different
gear trains. The oil pans had vertical openings. The total weight of the engine was 16kg (35
pounds). The engine was cooled by an electrical engine. As a fun fact, the engine included and expanded polyurethane plate, in between the carburetor and the oil plate. This piece improved the intake and prevented dirty air of getting into the engine.
According to the engine technician Ángel Carmona, the engine performed with a compression
strength of 12.6 to 1 and 13.000 RPM. It had 28 effective HP. They also had a more
compressed (but less reliable) engine to be used in the fastest laps for the ranking. After every race, the engine was sent to Autisa for inspection.
The JJCobas 80cc Autisa had a frame designed by Antonio Cobas on summer 1985. Cobas
designed a frame very similar to the one created for the Critérium Solo Moto. It was a double
beam U-frame, built with four steel beams in standard rectangular sections welded to the
steering pipe.
The tubes reaching the swing-arm had welded plates for machining the engine’s and swing-
arm’s supports.
The distribution of weights followed the same trend as in the TR1C, so the main proportion of
the weigh was on the front gear.
In later versions, it was sold with 80cc engines from Autisa or Huvo Casal. This motorcycle was
manufactured until 1989, when the 80cc cylinder capacity disappeared. The motorcycles from
years 1986 and 1987 (TA1 and TA2), and the one from 1988 (TA2) were sold with an Autisa
engine. The motorcycle from year 1989 could be bought with Autisa or Huvo Casal engine.