A finales del mes de agosto de 1981, Antonio Cobas deja Siroko. Es el momento que aprovecha Manolo Burillo, manager personal de Sito Pons, para encargarle a Antonio el desarrollo de un nuevo chasis con vistas al mundial de 1982. Mientras tanto Sito Pons concluia su tempora con el equipo Siroko. De esta manera Antonio comenzo a trabajar en la moto que le dio fama mundial: la Kobas monocasco.
Un gran equipo para una pequeña empresa: Tecomsa. La empresa se formó con personas provenientes de diferentes lugares como Siroko (Pere Xammar siguio como piloto provador) y se incorporaron gente como Eduardo Giro (motores) y Vidal como mecanico. Antonio Cobas era el ingeniero y un joven prometedor, el piloto: Sito Pons. La etapa de Kobas supuso para antonio una verdadera eclosion tecnologica, dejando atras la era cantiliver, antonio diseño un revolucionario chasis monocasco de aluminio con la suspension posterior asistida por un sofisticado sistema de flexibilidad variable. Con esta moto que tenia el nombre en clave de MR-1, Sito Pons consiguio un podio en Imatra en su primer año con esta montura en el mundial, Un año despues (1983) con la Mr-1 de la escuderia JJ, Carlos Cardus, conquistaba el campeonato de España, el titulo Europeo y el triunfo absoluto en el "Superprestigio" Solo Moto.
Practicamente con el mismo diseño original, la version del año 1984 de la MR-1 se porclamaba vencedora del gran premio de España con Sito Pons a los mandos. Antonio Cobas siempre considero a la MR-1 como el "hijo bastardo" de la dinastia cobas. La MR-1 era una especie de "laboratorio rodante , mal construida.Segun antonio la verdadera kobas era laMR-2 que sito estreno en Silverstone, aunque la entrega definitiva del proyecto MR-2 no llego a producirse hasta diciembre de 1982, cuando antonio ya haviaabandonado el team Kobas! En estos dos años en Kobas a antonio se le acomulaba el trabajo, segun explicó:" El problema es que yo tenia que hacermelo todo en la escuderia: ir a las carreras, hacer todos los planos, ocuparme, personalmente, de los proveedores, y a veces, hasta hacer la comida." La falta de tiempo y segun antonio, las tacticas ultraconservadoras de Eduardo Giró impidieron que se llegaran a aplicar las suspenciones especificamente desarrolladas para esta maquina. Las suspensiones aparecidas en la unidad que Sito estreno en Silverstone eran como las de la vieja MR-1 en contra del diseño original, donde las dimensiones del balancin y los brazos de la palanca semejaban un poquito más a la JJ Cobas TR 1 con bastidor multitubular usado por Carlos cardus. Las dos Kobas oficiales estavan propulsadas por el bicilindrico austriaco Rotax de 250 cc. Como dato anecdotico cabe resaltar que antonio diseño la MR-2 al mismo tiempo que la Suzuki de resistencia de la escuderia Mototrack.
At the end of August 1981, Antonio Cobas left Siroko. At that moment, Manolo Burillo –Sito Pons’ personal manager– commissioned Antonio the development of a new chassis for the 1982 World Cup. In the meantime, Sito Pons finished the season with the Siroko team. That’s how Antonio started working on the motorcycle that gave him world fame: The Kobas monocoque frame.
A great team for a small company: Tecomsa. The company was composed by people from different places such as Siroko (Pere Xammar continued as test rider), and new people like Eduardo Giró for engines and Vidal as a mechanic. Antonio was the engineer and a promising young man. The rider was Sito Pons. The Kobas era was a technological outburst for Antonio, leaving behind the cantilever era. Antonio designed a revolutionary monocoque aluminum frame with a rear suspension assisted by a sophisticated system of variable flexibility. This motorcycle had the code name of MR-1. With the MR-1, Sito Pons finished on the podium in his first year in the Imatra World Cup. A year later, in 1983, Carlos Cardús won the Spain World Cup, the European title and the absolute triumph in the ‘Superprestigio’ Solo Moto with the MR-1 of the JJ team.
Sito Pons conquered the Spain World Cup with the 1984’s MR-1 version, with almost the same original design. Antonio Cobas always considered MR-1 as the bastard of the Cobas dynasty. It was kind of a ‘poorly built lab on wheels.’ According to Antonio, the true Kobas was the MR-2. Sito debuted it in Silverstone. Although, the final presentation of the MR-2 did not take place until December 1982, when Antonio had already left the Kobas team. In these two years in Kobas, Antonio had a lot of work piled up, as he explained: ‘The problem was that I had to do everything in the team: I had to go the races, I had to do the blueprints, I had to personally deal with suppliers and, sometimes, I even had to cook the food’. The lack of time and, according to Antonio, Eduardo Giró's ultra-conservative tactics prevented the suspensions specifically developed for this motorcycle from being used. The suspensions used in the piece that Sito debuted in Silverstone were the same as those of the old MR-1, which was against the original design. In this design, the size of the rocker arm and the size of the lever arms resembled slightly more the JJ Cobas TR 1 with multi-pipe frame used by Carlos Cardús. The two official Kobas were powered by the Austrian 250cc two-cylinder Rotax engine. As a fun fact, Antonio designed the MR-2 at the same time as the endurance Suzuki from the Mototrack team was designed.
Peu de foto: first Kobas with Siroko fibers.